Kabbalah Luriana

La cábala luriana es una escuela de Cábala llamada así por el rabino judío que la desarrolló, Isaac Luria (1534-1572, también conocido como "ARI'zal", "Ha'ARI" o "Ha'ARI Hakadosh"). La cábala luriana dio un nuevo y seminal relato del pensamiento cabalístico que sus seguidores sintetizaron y leyeron en la anterior Cábala del Zohar que se había diseminado en círculos medievales.

La cábala luriana describe nuevas doctrinas de los orígenes de la Creación y de los conceptos del Olam HaTohu (en hebreo: עולם התהו "El mundo de Tohu-Caos") y Olam HaTikun (en hebreo: עולם התיקון "El mundo de Tikun-Rectificación") que representan dos estados espirituales arquetípicos de ser y conciencia. Estos conceptos se derivan de la interpretación de Isaac Luria y de las especulaciones míticas sobre referencias en el Zohar.[1][2]​ El principal divulgador de las ideas de Luria fue el rabino Jaim ben Joseph Vital de Calabria (Italia) quien afirmó ser el intérprete oficial del sistema luriánico, aunque algunos otros disputaron este reclamo.[3]​ Juntas, las enseñanzas compiladas escritas por la escuela de Luria después de su muerte se denominan metafóricamente "Kitvei HaARI" (Escritos del ARI) aunque difirieron en algunas interpretaciones centrales en las primeras generaciones.

Las interpretaciones previas del Zohar habían culminado en el esquema racionalmente influenciado de Moisés ben Jacob Cordovero en Safed, inmediatamente antes de la llegada de Luria. Tanto los sistemas de Cordovero como los de Luria le dieron a la cábala una sistematización teológica para rivalizar con la eminencia anterior de la filosofía judía medieval. Bajo la influencia del renacimiento místico de la Escuela de Safed en el siglo XVI, el lurianismo se convirtió en la teología judía dominante casi universal en la era moderna temprana,[4]​ tanto en los círculos académicos como en la imaginación popular. El esquema de Luria, leído por sus seguidores con armonía, y sucesivamente más avanzado que el sistema del rabino Cordovero, el cual fue en su mayoría fue desplazado, se convirtió en la base de desarrollos posteriores del misticismo judío. Después del Ari, el Zohar fue interpretado en términos luriánicos, y más tarde los cabalistas esotéricos expandieron la teoría mística dentro del sistema luriánico. Los posteriores movimientos jasídicos y sus opositores los mitnagdim, divergieron sobre las implicaciones de la cábala luriana y su papel social en el misticismo popular. La herejía mística del judío Sabatai Zvi, también derivaría su origen del mesianismo luriánico, pero distorsionaría la interdependencia cabalística del misticismo con la observancia judía de la ley judía, la Halajá.

  1. ENCYCLOPEDIA JUDAICA, Segunda Edition, Volumen 11, pg 617
  2. El Desarrollo de la Cabalá en Tres Etapas desde inner.org: 1 Cábala Cordoveriana - Hishtalshelut Evolución de los Mundos Espirituales, 2 Cábala Luriánica - Enclaustramiento Hitlabshut dentro de los Mundos Espirituales, 3 Pensamiento Jasídico - Omnipresencia Divina Hashra'ah
  3. Fine 2003, p. 343-344, "Vital debe haber visto las actividades literarias de Ibn Tabul como un arrogante intento de usurpar su propia autoridad como único repositorio legítimo e intérprete de la Cabalá luriánica. No sabemos cómo se sintió Ibn Tabul acerca de Vital. La competencia y los celos entre ellos eran sin embargo, no se limitaba a la esfera literaria. Ambos buscaban suceder a Luria, en el sentido de que cada uno se veía a sí mismo como un maestro de la tradición luriánica. Tres años después de la muerte de Luria, en 1575, Vital formó un grupo de siete individuos que acordó estudiar las enseñanzas de Lurianic con él solo y no compartirlas con otros. [117] Huelga decir que Ibn Tabul no era miembro de este grupo. Scholem especuló, de hecho, que parte de la motivación de Vital al crear este círculo era precisamente para marginar a Ibn Tabul. [118] Sabemos, por supuesto, de las cartas de los estudiantes de Ibn Tabul, Samuel Bacchi, que Ibn Tabul también tenía un grupo de discípulos. Mientras que el compañerismo de Vital sobrevivió por muy poco tiempo, sin evidencia alguna Como él inspiró lealtad verdadera, Ibn Tabul ganó una reputación como un maestro carismático, al menos algunos de cuyos discípulos estaban intensamente apegados a él ".
  4. Notas sobre el estudio de la Cábala posterior en inglés: The Safed Period & Lurianic Kabbalah, p 1, Don Karr, citando Gershom Scholem (Principales tendencias en el misticismo judío, 3ª edición, Londres: Thames y Hudson, 1955-páginas 285-6): La Cábala Luriánica fue el último movimiento religioso en el judaísmo cuya influencia se convirtió en preponderante entre todas las secciones del pueblo judío y en todos los países de la diáspora, sin excepción. http://www.digital-brilliance.com/contributed/Karr/Biblios/lkie.pdf

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search